Allertalbahn

Ruta de la antigua conexión ferroviaria de Verden a través de Celle a Gifhorn (Unter- y Oberallertalbahn)


El Allertalbahn era una línea ferroviaria de importancia regional en Baja Sajonia. Corría a lo largo del río Aller y conectaba Gifhorn con Verden a través de Celle.

Ilustración 1 (fuente: © OpenStreetMap-Colaboradores, www.openstreetmap.org, ultimo acceso: 19.07.2017)

Ya a mediados del siglo XIX se intentó utilizar el Allertal para una conexión ferroviaria entre Bremen y Hannover. Tras la incorporación forzosa del Reino de Hannover por Prusia en 1866, estos planes se concretaron y avanzaron mediante la planificación de una conexión de Bremen a Magdeburgo.

La sección de Verden a Celle (Unterallertalbahn) se abrió gradualmente entre 1903 y 1905. La finalización de la parte oriental desde Celle hasta Gifhorn (Oberallertalbahn) siguió en 1913. En esta sección oriental, el tráfico de pasajeros se detuvo el 27 de septiembre de 1981. El tráfico de mercancías desde Gifhorn Stadt a Gamsen-Kästorf continuó hasta el 1 de marzo de 1983, entre Celle y Müden-Diekhorst (Flettmar) hasta mayo de 1993. Salvo algunos puentes, apenas queda nada de la antigua vía férrea. La mayor parte de la ruta ha sido desmantelada.


Ilustración 2 (fuente: Albert Ohlms, Müden)

La imagen 2 fue tomada durante un paseo y muestra el puente sobre el Alte Ise. Al fondo se puede ver la señal de paso a nivel, por la cual continúa el recorrido. Al final se encuentra un claro. Usted se encontrará en ese punto.



La figura 3 muestra el puente sobre el Alte Ise desde el sur.

Ilustración 3 (fuente: Señor Lauterbach, Müden)



Ilustración 4 (fuente: Von Stefan K-50678 - propio trabajo, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16097720 Die Allertalbahn in Gifhorn Stadt (26. September 1981))

La Figura 4 muestra el autobús ferroviario VT 95 en la estación de tren Gifhorn Stadt el 26 de septiembre de 1981. Fue desarrollado por la fábrica de vagones de Uerdingen e introducido en esta ruta en la década de 1950. Esto corrió hasta el final el 27 de septiembre de 1981 en la ruta Oberallertal.

 

Las unidades múltiples diésel eran más rápidas que las locomotoras de vapor utilizadas anteriormente, lo que redujo el tiempo de viaje de Gifhorn a Celle en 10 minutos.



La Figura 5 muestra la ruta Allertalbahn que todavía existe en el área de bosque de Dragen inmediatamente antes de la intersección con la carretera federal 188. A partir de este punto, la ruta discurría paralela al ferrocarril Gifhorn - Wieren (cerca de Uelzen).

Ilustración 5 (fuente: Ralf Schwarz, Rednitzhembach, 1981)



TextoBernhard Kracht, Stüde und Jörg Thaden, Westerbeck


Carril bici para escuchar
Haga que le lean este tablero de información.

Ponente: Oratlas - programa de lectura online   -   Edición: Jörg Thaden